lunes, 7 de enero de 2013

Ensayo: Principales Conferencias y Tratados de la Segunda Guerra Mundial




Principales Conferencias y Tratados de Paz en la Segunda Guerra Mundial
El Tratado de Versalles tuvo una duración muy corta en la primera guerra mundial, debido a que no se cumplió con dichos acuerdos: como era la reparación por los daños causados durante la guerra, la navegación libre de otros países en guerra en tiempos de paz, la reducción de armamentos, estabilización de zonas fronterizas, el respeto de cada gobierno y por último el incumplimiento hacia la acción de Paz. 20 años después de finalizar la primera guerra mundial nació una nueva guerra aun más devastadora que la primera (segunda guerra mundial) debido al incumplimiento de los acuerdo establecidos en el tratado de Versalles dejando un saldo de 40 millones de muertos con innumerables heridos y ciudades, campos, hospitales zonas industriales, viviendas, escuelas, etc. destruidas. Mientras que Italia y Alemania eran divididas por ideologías diferentes respecto al fascismo de Mussolini el nacionalismo de Hitler al que proclamaban la supremacía del estado sobre el ciudadano la unión de repúblicas soviéticas propagaban una ideología comunista para recuperar territorios perdidos en 1917.La política de Alemania, Italia y Japón era belicosa. En 1938 Hitler invadió Austria con sus tropas por medio de influencia del partido nazi-austriaco, pero estados unidos y Japón mantenían un mala relación debido a sus ambiciones neocolonialistas en así. Las naciones involucradas en la primera guerra mundial intentaron resolver todos sus conflictos aprovechando el crecimiento de la crisis de 1929 sin embargo les llamaba mucho la atención la carrera armamentista haciéndoles invertir su capital en tanques de guerra, submarinos, aviones, barcos, trenes, armas etc. .Alemania continuaba con su avaricia de ganar nuevos territorios pero ahora le tocaba a Checoslovaquia, ya que declaro su deseo en incorporar la zona de Sudeste, para sí obtener apoyo de la sociedad de naciones pero sin tener éxito. Mientras Alemania, Francia e Inglaterra decidieron cerrar esa zona para evitar la expansión de Hitler.
Polonia era invadida por aire y tierra para que la población Germana solicitara el dominio de Hitler, destruyendo fuerzas aéreas y vías ferras. Alemania continúo con los ataques hasta lograr la posesión de la capital, mientras que Varsovia firmaba un pacto de agresión con la URSS para incorporarse a territorio Polaco. Todos estos antecedentes dieron lugar a la ruptura de acuerdos tomados en el tratado de Versalles provocando que Inglaterra y Francia declararan la guerra Alemania en 1939 dando inicio a la segunda guerra mundial, enfrentando a potencias como Francia y Gran Bretaña. Alemania practicaba una táctica de guerra llamada guerra relámpago debido a la movilidad de los transportes de tanques y aviones, lo que permitió a Hitler ocupar toda Europa. Alemania aprovecho que Polonia fue derrotada por sus ataques expandiéndose alrededor de ella con ayuda de la unión soviética dando un margen aproximado de 3 millones de efectivos entre sus tropas, mientras Inglaterra y Francia declaraban la guerra Alemania, pero esta a su vez recibían la declaración de guerra por el ejército alemán. En 1940 Alemania ocupa Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, para controlar el mar del norte. Francia perdió gran parte de su territorio y se quizo unir a Alemania con el afán de estar con el vencedor del conflicto pero termino perdiendo el resto de sus tierras a causa que se sometió al nuevo gobierno establecido. Alemania decidió atacar Inglaterra para derrocar tanto a ejércitos como a la población civil pero como Inglaterra contaba con gran fuerza de armamento ambos resultados bombardeados así que Hitler decidió quitar su atención de los ingleses y se unió a las fuerzas fascistas de Mussolini  para invadir Libia y Etiopia en África. Estados unidos ayudo económica a Inglaterra para poder unirse a la fuerza aérea británica, e iniciar ataques aéreos a lugares estratégicos.

Alemania rompe el tratado de no agresión Germano-Soviético en junio de 1941 atacando a la unión soviética con la intención de que al derrotar a los soviéticos Japón tomara posesión sobre el pacifico para evitar la defensa de los intereses de los estados unidos en Europa, los alemanes ocupaban el territorio soviético debido a la batalla que duro varios meses y a las bajas temperaturas que hay había aunque no resistieron mucho y se debilitaron física y moralmente por lo que Hitler no pudo tomar la plaza roja de Moscú. Japón esperaba que estados unidos le declarara la guerra pues ocupaba las indias holandesas y nueva guinea ya que había desarrollado una estrategia basada en ataques a las islas formando un cinturón de defensa. El 7 de diciembre de 1941 Japón bombardeo la base militar más grande de estados unidos y así mismo se declaro la guerra entre ellos por consiguiente México se vio involucrado en la guerra así como el resto de los países latinoamericanos. Estados unidos y sus aliados definieron su estrategia en diciembre de 1941 para lograr la derrota del ejército alemán. Para realizar una contra ofensiva pero estados unidos decía que era mejor  reunir tropas en Inglaterra y hay atacar en noroeste de Europa, Hitler invade la URSS en 1942 por el sur del Leningrado mientras que estados unidos continuaba la guerra contra de Japón, logrando avances en el sureste. Mussolini fue expulsado de Italia en julio de 1942 y a su vez tropas estadunidenses, británicas y canadienses desembarcaban en Sicilia venciendo la ultima resistencia del eje el 17 de agosto semanas después Italia negocio concluyendo con la firma del armisticio. En 1942 la guerra se vio favorable para los aliados debido que Alemania sufrió una gran derrota en la batalla de Entalingado mientras que el único dañado fue el territorio de estados unidos (Pearl Harbor). En 1994 en ejército rojo detiene a los alemanes y los soviéticos celebran un gran desfile en las calles de Moscú al lograr el sometimiento del ejército alemán. Tanto civiles como oficiales toman la decisión de que el único fin de la guerra seria eliminar a
Hitler así que planea su eliminación con la colocación de una bomba en su cuartel pero solo sufren pocas heridas. Los soviéticos toman Belgrado y debilitan al ejército alemán para liberar parte de su país, mientras que tropas aliadas invaden Italia y los estadunidenses destruyen una gran flota japonesa en el océano pacifico. En diciembre de 1944 se dieron grandes combates y aunque Alemania elaboro nuevas tácticas de aviación por los aliados y lo hicieron fracasar. En el año de 1945 en la ciudad de Yalta se congrego a una reunión de presidentes: estados unidos, Franklin Delano Roosevelt, el primer ministro británico, Winston Churchill, y el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas (URSS) Iósif  Stalin. En esta reunión se rediseña y el restablecimiento de la paz. El ejército soviético logra apoderarse de Berlín el 2 de mayo de 1945. Hitler y sus colaboradores más cercanos se suicidan, dando así el rendimiento por parte del ejército alemán, pero ahí no terminaba la guerra dado que Japón proseguía con los camicaces. Los aliados deciden utilizar bombas de alto poder destructivo para lograr la rendición de Japón pero él no accede y el 6 de agosto de 1945 es lanzada sobre Hiroshima la primera bomba nuclear, días después es lanzada una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki. Poco después Japón es ocupado por los norteamericanos; donde los japoneses se rinden y dan fin a la Segunda Guerra Mundial. Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania, Finlandia es invadida por la Unión Soviética, Francia y Alemania se encontraban fortificadas con enormes albergues que podían abrigar hasta 8000,000 soldados. Desde los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial resulta apreciable la utilización de los avances tecnológicos en armamento, como el caso del submarino alemán que hundió al buque británico Roya Oak, con la cual aumentó la tensión internacional. Se registraron participaciones de otras naciones como Etiopia, que fue invadida por Mussolini, o China invadida por Japón; en 1937 se concreta una alianza conocida como el eje de Berlín, integrado por Italia y Alemania. La Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia la fabricación de una gran cantidad de instrumentos apoyados en el avance de la tecnología. Por primera vez en este conflicto se emplearía el antitanque y se perfeccionaría el submarino, el radar e incluso el automóvil y los aviones, que contaron con mayores ventajas y eficiencias.

No podemos dejas de mencionar los daños causados por las explosiones de las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki por decisión de Truman, al no aceptar Japón ser sometido tas la reunión de los Tres Grandes. Unas de las justificaciones que se dieron fue que era necesario arrojar bombas atómicas, pues la nación nipona prácticamente ya estaba vencida. La primera bomba contenía uranio y su capacidad destructiva era equivalente a cerca de 10,000 toneladas de dinamita. La segunda guerra era de plutonio, con un poder aproximado de 20,000 toneladas de dinamita. El daño infligido por estas armas fue de grandes dimensiones, mientras que otras quedaban quemadas o mutiladas. Estas enormes pérdidas humanas condujeron a la rendición de Japón, que también estaba dolido por tener que desesperarse en Manchuria, lo que le significo la perdida de la mayor parte de sus riquezas minerales. Al finalizar el conflicto armado, las naciones que sobresalían al Eje Berlín-Roma-Tokio necesitaban tomar acuerdos para definir sus posiciones en el nuevo contexto mundial, lo cual concretaron a través de conferencias que se desarrollaron en diferentes ciudades de los países involucrados.              La Conferencia de Teherán constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza. Los éxitos del ejército soviético y la inminencia de la apertura de un segundo frente en Europa occidental permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de gran cordialidad.                                                Las decisiones principales que se adoptaron fueron, llegar a un acuerdo sobre la partición y desmembramiento de Alemania tras la derrota del régimen de Hitler, pese a la aprensión de las potencias occidentales se acuerda el "desplazamiento de Polonia hacia el oeste". La frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y a cambio Polonia se anexionaría territorios orientales alemanes. Se comenzó el debate sobre la organización concreta de la futura Organización de las Naciones Unidas, aprobándose un acta sobre la cuestión.                                                  
La Conferencia de Yalta, los "Tres Grandes" se reunieron para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en un momento decisivo. Winston Churchill (primer ministro inglés), F.D. Roosevelt (presidente de EE.UU.) y José Stalin (Secretario General Partido Comunista de la URSS) intentaron llegar a un acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de fricción que les separaban en lo referente al futuro de una Europa que se adivinaba prontamente liberada de la dictadura hitleriana. En esta conferencia se acordaron cinco resoluciones principales, Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación de la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia (incluida por demanda de Churchill, Polonia sería "desplazada" hacia el oeste, anexionándose los territorios que Alemania perdía en el oriente y cediendo en el oriente los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético tras el pacto de no agresión germano-soviético en 1939, por último, se aprobó la denominada Declaración sobre la Europa liberada en la que los "Tres Grandes" se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos constituyendo gobiernos democráticos ampliamente representativos de todos los elementos no fascistas de cada nación. Esos gobiernos deberían convocar lo antes posible elecciones libres que permitieran la creación de gobiernos que emanaran de la voluntad popular.                                                                                                                           La Conferencia de San Francisco, tras las conferencias de Dumbarton Oaks y Yalta, se convocó el 25 de abril de 1945 una Conferencia en San Francisco para instituir una nueva Organización de las Naciones Unidas que sustituyera a la Sociedad de Naciones. Delegaciones de cincuenta países, representadas por sus ministros de asuntos exteriores y en algún caso por sus jefes de gobierno, se reunieron en un ambiente de confianza y esperanza, pese al reciente fallecimiento de Roosevelt, el inspirador de la ONU. La conferencia fue abierta por Edward Stettinius, secretario de Estado y jefe de la delegación  norteamericana, y debatió durante dos meses sobre la base del borrador aprobado en Dumbarton Oaks. Finalmente la Carta de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad el 25 de junio y firmada solemnemente al día siguiente.

 En esta carta quedaban expuestos los objetivos y principios en los que se basaba la ONU. Mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, cooperar en la solución de problemas internacionales, ya sean de carácter económico, social, cultural y/o humanitario, y ayudar en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.                                                                                 La Conferencia de Potsdam, los "Tres Grandes" tras culminar la derrota de la Alemania nazi se reunieron en Potsdam, en las afueras de Berlín, del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 para concretar la suerte del vencido, pese a la victoria común sobre el Eje y la capitulación incondicional de la Wehrmacht, el ejército alemán, el 7 y 8 de mayo, el ambiente en la conferencia había cambiado con respecto a Teherán o Yalta, tal como habían cambiado sus protagonistas. Al lado del dictador soviético, Truman a sustituido a un presidente Roosevelt que había fallecido unos meses antes y Atlee, el líder británico laborista, sustituye a un Churchill  derrotado sorprendentemente en las elecciones generales de 1945.Los dirigentes de la Gran Alianza acordaron establecer una autoridad suprema interaliada en Alemania en la que el poder real residiría en un Consejo Supremo de Control formado por los comandantes militares de las cuatro zonas de ocupación: americana en el sudoeste, británica al noroeste, francesa en el oeste y soviética al este. Se definió el denominado plan de las cuatro "D": desnazificación, desmilitarización, descartelización (abolición de los grandes "carteles" económicos germanos) y democratización. Este plan debía ser la base de la reconstrucción de Alemania. En lo referente a las reparaciones de guerra, se acordó tras ásperas discusiones que serían extraídas por cada potencia en su área de ocupación. Los Tratados fueron los siguientes:                     
Tratado de paz con Italia, el Tratado de paz con Italia fue un tratado firmado en París el 10 de febrero de 1947, entre Italia y las potencias victoriosas de la segunda guerra mundial, formalmente para poner fin a las hostilidades. Sucedió en vigor general el 15 de septiembre de 1947. Las disposiciones del Tratado incluidas fueron, transferencia de las Islas adriáticas de Cres, Lošinj, Lastovo y Palagruža; de Istría al sur del río Mirna; del territorio enclave de Zadar en Dalmacia; de la ciudad de Rijeka y la mayoría de la región conocida como el Litoral esloveno a Yugoslavia; transferencia de las Islas del Dodecaneso a Grecia; traslado a Francia de La Brigue y Tende y revisiones menores de la frontera Franco-italiano; reconocimiento de la independencia de Albania y transferencia a Albania de la isla de Sazan; reconocimiento de la independencia de Etiopia, renuncia de reclamaciones a las colonias (incluyendo Libia, Eritrea y Somalia); cancelación de tratados comerciales favorables con la República de China.              El Tratado de paz con Alemania, el Tratado de Versalles, firmado con Alemania, las cláusulas territoriales fueron; Francia recupera Alsacia y Lorena, el conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población), la cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años, Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños. Las cláusulas militares fueron; drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...); reparaciones de guerra; como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores; Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%.Otras cláusulas fueron; Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo, fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto, prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones, prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria).

Tratado de paz con Japón, considerando que Japón por su parte declara su intención de solicitar ser miembro de las Naciones Unidas y actuar en todas las circunstancias conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas; esforzarse para realizar los objetivos de L Declaración Universal de los Derechos Humanos; buscar y establecer en Japón la condiciones de estabilidad y bienestar como se definen en los artículos 55 y 56 de F Carta de las Naciones Unidas y al mismo tiempo iniciada en la legislación japonés: después de la rendición; y a desarrollar un comercio público y privado conforme las aceptadas y limpias prácticas internacionales; las Potencias Aliadas y Japón han determinado concluir el presente Tratado de Paz   y han acordado algunos de estos puntos:                                                                               Paz; Art. 1. a) El estado de guerra entre Japón y cada una de las Potencias Aliadas ha terminado desde el día en el que el presente Tratado entre en vigor entre Japón las Potencias Aliadas.                                                                                                                             Territorio; Art. 2. A) Japón reconoce la independencia de Corea, renuncia a todos su: derechos, títulos y reivindicaciones sobre ella.                                                                   Seguridad; Art. 6. (a) Todas las fuerzas de ocupación abandonarán Japón tan pronto como sea posible después de la entrada en vigor del presente Tratado, y en cualquier caso no más tarde de los noventa días después de esa fecha.                                                             Cláusulas políticas y económicas; Art. 12. (C) Con respecto a estas materias (acuerdos comercio), Japón estará obligado a conceder un tratamiento nacional a las potencias Aliadas, o un tratamiento con la cláusula de nación más favorecida, solo extensiva a las potencias   aliadas que concierten acuerdos con Japón con tratamientos nacionales o tratamientos con la cláusula de nación más favorecida, con respecto a la misma materia.                        Reclamaciones y propiedades; Art. 14. (a) Japón reconoce que debe pagar reparaciones a las Potencias Aliadas por los daños y los sufrimientos causados durante la guerra.

Tratado de paz con Austria, el Tratado de Saint Germain, firmado con Austria. El fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia, el pago de reparaciones, la limitaciones en el ejército, la prohibición del Anschluss con Alemania.                                                                                                                       Tratado de paz con Hungría, el Tratado de Trianon, firmado con Hungría. El fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia. El pago de reparaciones. Las limitaciones en el ejército. Los importantes minorías húngaras (3 millones, un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro, en Eslovaquia, Rumanía (Transilvania) y Yugoslavia.



4 comentarios: